CUADERNOS DE ÉTICA EN CLAVE COTIDIANA

Uno de los objetivos de nuestra Fundación, FUNDERÉTICA, consiste en la promoción y difusión de la Ética en nuestra sociedad. De ahí que hayamos considerado como una actividad a priorizar la realización de algunas publicaciones sobre temas relativos a los diversos ámbitos de la Ética

El objetivo de esta colección es divulgar un pensamiento ético de inspiración cristiana sobre temas de actualidad o de interés general. Se pretende con ello dar argumentos y aportar ideas al pensamiento ético de nuestra sociedad, partiendo desde la teología moral y el humanismo.

EDICIÓN DIGITAL: Si desea descargarse gratuitamente los “Cuadernos de ética en clave cotidiana” puede hacerlo desde esta misma página

EDICIÓN IMPRESA: Puede adquirirlos en la web de la editorial: https://pseditorial.com o enviando un correo a administracion@pseditorial.com

 

Patrocinado y financiado por Centro Residencial para Personas Mayores Nuestro Señora del Perpetuo Socorro.

Si quieres contribuir a hacer posible la continuidad de estas publicaciones puedes donar la cantidad que quieras a través de BIZUM (código ONG 01999)

Francisco Rivas García
BIOÉTICA Y SOPORTE NUTRICIONAL EN EL FINAL DE LA VIDA

¿Es útil alimentar e hidratar a una persona a la que le restan días, horas o pocas semanas de vida? ¿El soporte nutricional en el final de la vida es un cuidado básico o un tratamiento? ¿Retirar o no instaurar un soporte nutricional acelera el final de la vida? ¿Existen protocolos normalizados en el ámbito sanitario para el abordaje del final de la vida en relación al soporte nutricional? ¿Es conveniente hidratar pero no alimentar?¿Qué criterios deben considerarse en la limitación y/o ausencia del soporte nutricional?¿Se integra adecuadamente el soporte nutricional en el marco de los cuidados paliativos? ¿Es la Bioética una herramienta útil para abordar los dilemas relacionados con el soporte nutricional? ¿Cómo se aborda la alimentación e hidratación en una persona que presenta un estado vegetativo y no dispone de voluntades anticipadas?

Todas estas cuestiones tienen respuesta en el presente cuaderno mediante el cual se realiza un amplio estudio de reflexión, análisis y documentación, con un enfoque multidisciplinar, sobre una temática, no muy estudiada, como es el soporte nutricional en el final de la vida. Se analiza el importante papel que la Bioética puede desempeñar para ofrecer respuestas sobre aquellas cuestiones, que generan una reflexión más allá del campo médico y científico, de utilidad para profesionales sanitarios, familiares, cuidadores y personas en el final de la vida.

Enrique Lluch Frechina y Lluis Illueca Vicente

CONVERSAR, UN ARTE A RECUPERAR

"El presente cuaderno es una apuesta por una sociedad conversadora, en la que el diálogo predomine y sea la actitud habitual de las personas ante los problemas comunes y ante el, la y lo diferente. En un momento en el que se potencia el debate, la discusión, el enfrentamiento y la polarización, la conversación es un instrumento adecuado para construir el bien común, para promover el encuentro entre diferentes y llegar a consensos.

El texto no solo habla sobre qué es la conversación y cómo se puede construir un diálogo fructífero, sino que propone un sistema para enseñar a conversar a jóvenes y adultos."

 

Silvia Martinez Cano

SOBRE EL GENERO Y LA IDENTIDAD

Todos participamos actualmente, con mayor o menor profundidad, en un complejo debate sobre cuestiones que tienen que ver con las identidades femeninas y masculinas. Hasta hace unas décadas no existía tal debate, pues vivíamos en sociedades que comprendían el fenómeno de la identidad en binomios cerrados —masculino/femenino— sin distinguir el sexo, el género y la identidad personal.

El modelo social anterior al que nos encontramos se caracterizaba por ser homogéneo y entenderse como una sociedad donde todos sus ciudadanos tenían una misma cosmovisión de la vida. Estos aspectos se articulaban a través de una serie de creencias que se compartían socialmente.

En este texto pretendemos analizar, primero, cuál es la relación entre sexo, género e identidad, tal cual la podemos entender hoy. Comprender bien estos conceptos nos ayuda a situar los debates sobre ellos y las imprecisiones con las que frecuentemente hablamos de ellos. Pretendemos hacernos conscientes de su complejidad, no solo conceptual, sino la complejidad de sus relaciones y la dificultad del diálogo en un modelo de sociedad plural donde la dimensión intersubjetiva es determinante. Nuestro segundo objetivo es indagar en la procedencia y significado de la expresión «ideología de género» en el ámbito social y sus relaciones con las categorías antes nombradas.

Rafael Allepuz Capdevilla
Jesús Pérez Mayo

UNA MIRADA A LA PANDEMIA DESDE CÁRITAS

Desde hace décadas las decisiones en materia de desarrollo humano se centran en el objetivo del crecimiento económico. Se asume de mane­ra general que el desarrollo y el bienestar de las personas deben conseguirse a través del ánimo de lucro y del afán en ser más competitivos y eficientes desde el punto de vista económico. Se trata de disponer de oportunidades económicas a título individual para satisfacer nuestras ambi­ciones personales y las sumas de los éxitos in­dividuales deben constituir el bien común. La manera más lógica de conseguir este crecimiento se basa en la mejora del Producto Interior Bruto (PIB), en el sentido de que cada año debe tener un valor más elevado como reflejo de la obten­ción de mayores rentas para poder repartir en­tre los sujetos económicos (familias, empresas y Administración Pública) que participan en la actividad económica.

El crecimiento económico se plantea como un instrumento válido para mejorar la situación de quienes peor están y evitar que aquellas perso­nas que no pueden colaborar en la producción de bienes y servicios a través de su trabajo puedan tener una vida digna gracias a los excedentes que generan los demás y, de esta forma, mejorar el acceso a oportunidades y reducir las desigual­dades.

A pesar de ello los datos demuestran que no es así, que el reparto de las rentas generadas no es equitativo y, como consecuencia de ello, observa­mos que junto con el crecimiento económico au­mentan las desigualdades económicas y sociales. Mientras que el crecimiento económico, medido en aumentos del PIB, no hace disminuir la po­breza y las desigualdades económicas de forma automática, las crisis económicas que se traducen en disminuciones del PIB sí que generan un au­mento de la pobreza y las desigualdades.

Nazaret Maldonado del Arco

ÉTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

En 2020, la pandemia que vivimos significó un reto para el sistema sanitario y, por tanto, para el primer nivel de la atención sanitaria en España, que es la Atención Primaria. La pandemia ha supuesto un nuevo paradigma para el trabajo en equipo y para la organización a nivel de salud.

La Atención Primaria es el nivel asistencial con menos recursos técnicos y esto se ha hecho más patente durante la pandemia. También es el que menos apoyo administrativo tiene por parte de las Gerencias Sanitarias. Pero, a la vez, es un nivel asistencial en el que se da una mayor variabilidad de profesionales que dan respuesta a múltiples problemas y demandas de la población en general. La situación sanitaria actual ha puesto de manifiesto que, desde las consultas de atención primaria, durante muchos años se ha desarrollado una labor con poca visibilidad, sin la cual, la salud de la población disminuye considerablemente.

Este Cuaderno es una invitación a reflexionar sobre la importancia de favorecer la base ética en el trabajo diario de este nivel asistencial tan importante.

Jacinto Bátiz.

CUIDADOS PALIATIVOS.

Lo que pretende el autor de este Cuaderno es que quien elija leerlo pueda despejar sus dudas sobre los cuidados paliativos. No se trata de un Manual de Cuidados Paliativos, sino de compartir reflexiones sobre el final de la vida desde su larga experiencia profesional. Una de las reflexiones con pinceladas éticas que encontrarán es que estos cuidados no tienen como objetivo alargar la existencia de las personas gravemente enfermas en fase terminal, sino la de contribuir a dar confort y significado a sus vidas hasta la llegada de la muerte provocada por la propia enfermedad.

Los profesionales de cuidados paliativos procuramos ver simultáneamente a la persona que está enferma para seguir a su lado, respetándola y cuidándola, y, a la vez, ver su biología irremediablemente dañada para abstenerse de acciones que no le van a reportar ningún beneficio. Esto hace necesario que quienes hemos de atender al enfermo y a su familia tengamos como herramienta básica, además de nuestras herramientas clínicas y de comunicación, la ética médica que tendrá como base la compasión, la competencia del profesional y la autonomía del enfermo.

Cesar García-Rincón de Castro.

ÉTICA SOCIAL PARA NIÑAS Y NIÑOS. Guía Práctica para padres y educadores.

 La propuesta del autor está basada en principios éticos formulados para los niños y niñas en primera persona y en presente, todos comienzan por “Aprendo a…”, y es bueno además compartirlos con ellos, en cada una de las sesiones o unidades didácticas que propone. Los 15 principios / unidades están, además, brevemente fundamentados desde marcos de referencia de psicología, sociología y pedagogía. 

La finalidad de este cuaderno es ayudar a los educadores/as a construir el pensamiento ético en la infancia, enfocado desde una ética social en lo cotidiano de los espacios de interacción infantiles: juegos, encuentros, celebraciones. 

Todo ello se pone de relieve en repertorios de comportamientos en cada principio, a modo de indicadores o guías de programación didáctica y evaluación, y los dilemas morales a modo de casos prácticos para debatir, propuestos en cada una de las 15 unidades didácticas. Un manual muy práctico y sencillo para educación formal y no formal, tanto para el hogar, como para la escuela y otros ámbitos de socialización infantil.

F. J. de la Torre Díaz

LOS CONFINADOS. Manual de resistencia (para salir fortalecidos tras el covid-19)

Este es un manual de resistencia para los de abajo, la gente ordinaria, la gente sencilla. En su libro. La resistencia íntima, Josep Maria Esquirol habla de una resistencia que se “recoge” más que se expande. “El resistente no anhela el dominio, ni la colonización, ni el poder. Quiere, ante todo, no perderse a sí mismo, pero, de una manera muy especial, servir a los demás”. “Existir es, en parte, resistir”. Cuando estamos confinados nos sentimos impotentes, pacientes. No podemos salir nada más que unas horas, no podemos ir a ver a nuestros padres, salir de nuestra provincia. No es la hora de “Podemos” sino de “No podemos”. No es la hora de la “Gran Transformación”, de los Grandes Proyectos sino de la Resistencia en estos tiempos de incertidumbre, parálisis, inmovilización. El confinado no tiene responsabilidad amplia, sino muy limitada.

 

Isidro Catela Marcos

Vivir (des)conectado. Aspectos éticos del uso (y abuso) de
los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles llevan tanto tiempo con nosotros que son parte esencial de nuestras vidas. Los contenidos que nos llegan a través de sus pantallas nos absorben, se llevan nuestro tiempo y nos atrapan de modo que con frecuencia abusamos de su uso y acabamos descuidando nuestra vida fuera de la pantalla. Este cuaderno analiza este fenómeno, expone sus síntomas para que podamos detectar cuándo nos sucede y propone caminos para la desconexión y el uso moderado y positivo de nuestros dispositivos móviles. 

Natividad Jiménez Sánchez, Nazaret Maldonado del Arco y María Dolores Nieto Martín

Acompañar fase final de la vida

Con este cuaderno vamos a hacer una reflexión sobre el buen morir y sobre un acompañar que según la RAE, es “estar o ir en compañía de otra persona u otras personas” y “participar en los sentimientos de alguien”. 

Los autores analizan cómo vamos a acompañar, como sociedad, a la persona que está en la fase final de la vida. Cómo participamos de sus sentimientos, de su momento vital y cómo nos vamos preparando para vivir nuestra propia muerte. Una buena reflexión sobre el buen morir nos prepara para un mejor vivir, porque la muerte es una parte importante de la vida.

Gisela Giner Rommel

Ética y derechos humanos

La autora irá desgranando por qué hablamos de Ética y Derechos Humanos, qué son los Derechos Humanos, cuáles son los problemas actuales con los que se enfrenta la defensa de los Derechos Humanos: Globalización, Terrorismo, Infancia, Mujer, Bioética y dignidad humana. 

Ginel analiza el camino emprendido por el ser humano hacia la conquista de sus derechos y el respeto de su dignidad. En este viaje se han andado muchas millas, algunas ciertamente difíciles (como las Guerras Mundiales) pero también otras llenas de logros y conquistas.

José Luis Pareja Rivas

Paseos para hacer en compañía

El autor propone: Pasear. Pero no solo. Pasear Con el lector/a. Su pretensión a lo largo de estas páginas es dar unos paseos acompañado. Cuatro paseos. 

Se trata de paseos muy breves, casi a ras de suelo, como señala el propio Pareja, sobre cuestiones de las que hablamos en cualquier café, en nuestro trabajo, con nuestros amigos: La Ética y la Moral, la Familia, los Hijos y las Personas Mayores. Si al final de los mismos se consigue satisfacer al lector, a la lectora, se habrá conseguido el principal objetivo planteado por el autor.

Margarita Martín Martín

Internet y las redes sociales

El presente trabajo parte de una investigación realizada a una amplia muestra de adolescentes de entre 14 y 16 años, alrededor de 1.500 encuestados, de padres de adolescentes y profesionales de la educación (Martín, 2015). En la misma se analiza el impacto que ha tenido la llegada de Internet y, en concreto, de las redes sociales, en la forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás. Hacemos especial hincapié en la importancia de las mismas para el desarrollo socioemocional de los adolescentes como primeras generaciones de nativos digitales, para posteriormente realizar un análisis reflexivo delas implicaciones éticas que conlleva la utilización masiva de las redes sociales.

Rafael Junquera Estefani y Ana María Marcos del Cano

Ética y vida: La bioética

En este número, lo autores se dedican a introducirnos en los conceptos básicos de la Bioética. Se inicia el Cuaderno tratando delegar a una definición de Bioética, presentar los Principio básicos de la misma y su relación con el Bioderecho. El segundo capítulo se destina a introducirnos en la autonomía de los sujetos como destinatarios de los servicios de sanidad y su derecho a ser informados correctamente para poder llegar a tomar decisiones. En el tercero y último capítulo, se aborda la capacidad de aquellos sujetos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y desde ahí se trata el tema de las voluntades anticipadas, el mejor interés, el juicio sustitutorio.

Patricia Rodríguez González

Actores cooperación Inter. Desarro.

La Cooperación Internacional al Desarrollo la llevan a cabo distintos agentes públicos y privados. Este cuaderno quiere aproximar al lector el papel de los principales actores de la Cooperación para analizar en qué entorno se realizan sus actuaciones y estrategias y ofrece consideracionhttps://www.youtube.com/watch?v=0w1rltxJvi0es ético-prácticas que ayuden a revisar y poner en valor el trabajo realizado por los miles de personas que conforman estas entidades. Todo ello a partir del convencimiento de que, como en cualquier otra disciplina, la ética personal y corporativa es un factor clave que determina el éxito o el fracaso de una entidad o de una intervención.

Margarita Martín Martín y Luis Fernando Vílchez Martín

Videojuegos, y reflexiones éticas

Niños, jóvenes y no tan jóvenes utilizan una parte importante de su tiempo jugando con los diferentes dispositivos digitales. La gran variedad de juegos existentes, la cantidad de horas que pasan muchas personas entretenidas con ellos, el peligro de la adición o de que fomenten la violencia en quienes los juegan, son solo algunos de los motivos de preocupación ante esta realidad. Este cuaderno pretende aclarar, diferenciar y aportar unas pautas éticas de posicionamiento, que permitan al lector afrontar los nuevos desafíos éticos que presentan los videojuegos y la gamificación.

Elisa Marco Crespo y Enrique Lluch Frechina

Función Social de la empresa

Este cuaderno de Ética en clave cotidiana pretende tratar el tema del comportamiento de las empresas en una economía como la nuestra. Todas las personas interesadas en mejorar la economía en la que vivimos e involucradas en que este cambio se dirija hacia una economía más ética, equitativa y justa, nos preocupa que las empresas se haya convertido en ocasiones en verdaderas “estructuras de pecado” en las que comportarse de manera ética no solamente es complicado, sino que es visto como algo totalmente alejado al funcionamiento intrínseco de una institución económica como es la empresa.

Rosario Paniagua Fernández

Ética del Cuidado y Mayores

En este nuevo número, Cuadernos de Ética en Clave Cotidiana se ha interesado por el tema de los mayores y sus cuidados, cuando aparecen las debilidades físicas y cognitivas y desde un indiscutible paradigma ético, y se le ha ofrecido a una experta en este tema, Rosario Paniagua, la oportunidad de reflexionar desde el marco teórico y la praxis cotidiana. A través de sus páginas se demuestra un conseguido diálogo con la sociedad, en nuestro caso con una sociedad que envejece, y a la que hay que dotar de todos los recursos sociales y personales para hacer frente a las necesidades que un nutrido sector de la población va a precisar. 

Victor Chacón, CSsR

Introducción a la Ética Familiar

Este trabajo, previo a la segunda parte del sínodo de la familia de otoño de 2015, hace un repaso a la ética familiar cristiana de los últimos años partiendo del Vaticano II y acabando con una descripción de la familia como lugar de misericordia. Esperamos que con este cuaderno nos permita entender las ideas y los debates que suscita la ética en el seno de la Iglesia católica y ayude al lector a hacerse una idea de cuáles son los puntos claves de la ética familiar cristiana.

Mª Luisa del Pozo

Interpelación Ética Prostitución

Interpelação ética das mulheres que exercem prostituição e são vítimas do tráfico com fins de exploração sexual.

VERSIÓN EN PORTUGUÉS

Ethical interpellation of women who exert prostitution and are victims of women trafficking for the purpose of sexual exploitation.

VERSIÓN EN INGLÉS

Cuaderno que describe qué entendemos por prostitución y por trata de personas, que deja hablar a las mujeres que ejercen la prostitución y que nos interpela para comprender y abordar este fenómeno escondido y muchas veces ignorado desde una perspectiva ética. Para todos aquellos que quieran descubrir esta realidad desconocida y llena de prejuicios e ideas falsas.

Juan J. Medina Rguez y Mª Isabel Rguez Peralta

Ética y Escuela

Cuaderno que trata sobre la necesidad de la ética en la escuela, su importancia en el currículum educativo y cómo esta puede incorporarse a la labor diaria de los profesores. Destinado sobre todo a profesores en activo que quieran enseñar en clave ética y a padres que quieran conocer la importancia que tiene educar de una manera ética a sus hijos.

Ética e Escola

VERSIÓN EN PORTUGUÉS

Enrique Lluch Frechina y Rafael S. Hernández.

Bases éticas

Cuaderno que realiza propuestas sobre cómo mejorar la organización social en los campos económico y político, desde la base de la ética cristiana. Las sugerencias incluidas en el cuaderno pueden ser útiles para gestores de lo público, economistas y personas que quieran tener una opinión fundamentada sobre lo que sucede en nuestra sociedad.

Carlos Sánchez de la Cruz.

El Don que Transforma

Cuaderno de introducción a la colección que trata de teología moral. En él se introduce al lector en la teología moral entendiendo que lo que la caracteriza y la diferencia de otras clases de moral o ética es “la anchura, largura, altura y profundidad del amor y la misericordia de Dios”. Para todos aquellos que quieran conocer mejor lo propio de la ética cristiana.