FORO CREYENTE DE PENSAMIENTO ÉTICO ECONÓMICO -FCPEE-

El FCPEE es un espacio de pensamiento ético económico inspirado en el humanismo cristiano. En él se reúnen especialistas de diferentes campos académicos y procedencias territoriales para reflexionar, discutir y realizar aportaciones positivas sobre los desafíos éticos que nos presenta la realidad económica, tanto nacional como internacional. 

El pensamiento de este Foro tiene una clara inspiración cristiana y una vocación de diálogo público y sincero con personas y colectivos que tengan inspiraciones diferentes, sobre temas económico-éticos como una manera de servir a la mejora de la sociedad. 

Conoce el Foro más a fondo en este artículo de Alfa y Omega

 ENTIDADES QUE LO RESPALDAN 

El FCPEE ha sido creado por el trabajo conjunto de dos instituciones. La Fundación Europea para el Estudio y la reflexión Ética (Funderética) y por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA).

    DOCUMENTOS DEL FORO

    Primer Documento: Repensar el objetivo económico

    El primer documento del FCPEE se publicó en enero de 2018. En este documento se analiza el tema del crecimiento económico como objetivo principal de nuestras sociedades y cómo existe otro objetivo económico alternativo que permite poner la economía al servicio del bien común. Consúltalo pinchando aquí.

    Puedes acceder a los vídeos de apoyo que se publicaron para explicar de una manera sencilla las principales ideas del documento.

    ACCESO A LOS VIDEOS

    Algunos medios de comunicación se hicieron eco de las principales ideas de este documento (Cadena Cope, Radio Nacional de España, Alfa y Omega).

     Segundo documento: Los impuestos como contribución al bien común.

    Vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=HZVk4l6HHPs
    Tercer documento: El Modelo Social Europeo y la Unión Europea

    ACTUALIDAD

    Miguel Sebastián y Enrique Lluch Frechina mantuvieron un debate a raíz de la publicación de las conclusiones del primer curso de trabajo del FCPEE.

    “El economista católico y el socialista liberal conversan sobre la globalización y el sentido de la economía”

    http://www.alfayomega.es/154006/el-ser-humano-es-insaciable-a-debate-la-idea-de-progreso

    l

    CONTACTA CON EL FORO

    Contacta con el Foro en comunicacion.fcpec@gmail.com

    QUIÉNES COMPONEN EL FORO

    Licenciado en C. Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona y Doctor en Economía por la Universitat de Lleida. Profesor titular adscrito al Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Lleida.

    Director de la Cátedra Obra Social la Caixa de Estudios sobre Desigualdades sociales de la Universitat de Lleida Profesor del IREL (Instituto Superior de Ciencias Religiosas) de Lleida.

    Docencia: Política Económica y Economía del Trabajo y Políticas de Empleo (grado en ADE), Economía (grado en Trabajo Social). Líneas de investigación: Economía Social, Economía del trabajo y Economía de las migraciones.

    Rafael Allepuz Capdevila

    Licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrático de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido Subdirector General del Instituto de Estudios Fiscales.
    Es miembro fundador del grupo EQUALITAS (Economics of Inequality and Poverty Analysis)”.
    Puedes consultar su perfil completo en la web en la universidad:

    https://gestion2.urjc.es/pdi/ver/luis.ayala

    Luis Ayala Cañón<br />

    Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Diplomada en Ciencia y Política y Derecho Constitucional. Máster en Doctrina Social de la Iglesia. Posgrado en Pastoral de Migraciones y Victimología.

    Dirige el Máster Universitario en Doctrina Social de la Iglesia y trabaja en la Fundación Pablo VI (www.fpablovi.org) y colabora en la Cadena Cope, Alfa y Omega y Ecclesia.

    Áreas de investigación: Victimología y Trata de Seres Humanos con especial atención a las cuestiones relacionadas con abusos sexuales, y explotación sexual y reproductiva.

    Teresa Compte Grau

    Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Económicas por la Universitat de Valencia, Licenciado en Derecho por la UNED, Bachiller en Teología por el Instituto Teológico de Murcia, Máster en Comunidades Europeas por el ICADE y Máster en Dirección y Administraciones de Empresas por la Cámara de Comercio de Valencia.

    Profesor de Economía de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia donde ha dirigido la Cátedra de Solidaridad y el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas MBA y ha desempeñado distintos cargos académicos.

    Sus áreas de especialización se centran en desarrollo, distribución y ética económica. Coordina el Foro Creyente de Pensamiento Ético-Económico, es impulsor del proyecto de Educación en Valores Económicos Solidarios en la escuela y colabora en el desarrollo de Evaluaciones éticas para empresas y entidades del tercer sector. Dirige el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana en la que colaboran la Universidad CEU Cardenal Herrera, las Cáritas diocesanas de la Comunidad Valenciana y la Fundación FOESSA. Es Patrono y Director de Investigación y Publicaciones de la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética (FUNDERÉTICA) donde coordina los “Cuadernos de Ética en Clave Cotidiana”. Es miembro del Consejo Científico de la Fundación FOESSA.

    Más información en: https://enriquelluchfrechina.wordpress.com/perfil-de-enrique-lluch-frechina/

    Enrique Lluch Frechina

    Doctor en teología moral (Academia Alfonsiana, Roma), diplomado en comunicación social (Univ. Gregoriana, Roma), licenciado en filología germánica (Univ. Santiago de Compostela) y técnico especialista en informática de gestión.

    Profesor extraordinario de la Pontificia Universidad Antonianum (Roma, Italia), en la que está encargado de la cátedra de Moral Social. Actualmente enseña Doctrina Social de la Iglesia y ética de la comunicación en tres universidades; dos en Roma: Antonianum (PUA) y Alfonsianum (PUL), una en USA: el FST. Afiliado a la Univ. San Diego (California). En la PUA ha sido tres años Vicerrector y Rector Magnífico ad interim. Consulta más información

    en: http://www.antoniano.org

    Martín Carbajo Núñez, OFM

    Nacido en Badajoz en 1970, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y actualmente es profesor Titular de Universidad del área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura. Desarrolla su investigación en el ámbito de la pobreza, el bienestar, la exclusión social y la privación multidimensional.

    Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales y participado en diversos proyectos de investigación centrados en estas cuestiones, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Extremadura, el Instituto de Estudios Fiscales o la Fundación FOESSA.

    Más información en: https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Perez-Mayo

    Jesús Pérez Mayo

    Doctor en Filosofía (PhD) y Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), es experto en Ética Empresarial, Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social, Sostenibilidad y lucha contra la corrupción en la empresa.

    Profesor Ordinario -Catedrático- y Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Pontificia Comillas-ICADE), es Fellow de la Caux Round Table y miembro del Consejo Internacional del Foro Ecuménico y Social (Buenos Aires). Presidió Ética, Economía y Dirección (EBEN-España); fue vocal de la junta directiva de Forética y es miembro del consejo de la European Ethics Network (Lovaina).

    En la actualidad preside el Subcomité CTN 165/SC 2 “Ética y Responsabilidad Social”, de la Asociación Española de Normalización (UNE). Desde hace años dirige la Colección de Ética de las Profesiones de la editorial Desclée de Brower (Bilbao). Del año 2000 al año 2003 fue Vicerrector de Relaciones Exteriores y Extensión Universitaria de la Universidad Pontificia Comillas.

    José Luis Fernández Fernández

    Especialista en Derecho comunitario europeo, Derecho de la competencia y Derecho de la distribución, es asesor jurídico de empresa desde 1999. Ha escrito libros y artículos doctrinales, ha dictado conferencias y es Profesor de Postgrado en materia de Libertad de establecimiento y libre prestación de servicios en la Unión Europea, Derecho de la competencia y Propiedad Intelectual, Derecho de contratos, Derecho de los consumidores, y Empresa familiar

    Ha escrito las monografías Libre competencia e intervención pública en la economía (1994), así como Tratado sobre la morosidad (2012, en coautoría con Dr. Felipe Palau) y más de 100 colaboraciones en libros y revistas especializadas. Es Profesor Titular de Derecho mercantil de la Universitat de València estando vinculado a la Universitat de València desde 1991, donde es profesor de Grado y de Postgrado. Ha realizado estancias en Inglaterra, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Francia y América Latina.

    Licenciado por la Universitat de València (1987), Máster en Comunidades Europeas por la Universidad de Alcalá de Henares (1988), Licence special en Droit Européen por la Université Libre de Bruxelles (1989) y Doctor en Derecho por la Universitat de València (1994). Ha sido Decano y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (1998-2002) y Titular de la primera “Cátedra Jean Monnet” de la Universitat de Valencia. Ha sido Director del Máster Oficial de “Estudios Internacionales y de la Unión Europea” de la Universitat de València desde su instauración y hasta el año 2012.

    Javier Viciano Pastor