La obra lleva por título: F. JAVIER ELIZARI: BIOÉTICA, TEOLOGÍA MORAL Y SOCIEDAD

Todos los trabajos aquí recopilados se han sistematizado y estructurado en cuatro grandes ejes: La Bioética y la vida; El inicio de la vida humana; El final de la vida humana; y Cuestiones sociales. En el primero se recogen dos artículos que reflexionan genéricamente sobre la Bioética y sobre el valor de la vida. En el segundo se aglutinan cuatro trabajos relativos al embrión humano, el aborto y la reproducción humana. En el tercero hay dos artículos relativos a la dignidad humana, el final de la vida y la eutanasia. El último bloque está destinado a recopilar distintas investigaciones sobre temas de candente actualidad para la sociedad en el momento de su publicación y que constituyen unos estudios muy serios y rigurosos sobre el SIDA y la Objeción de Conciencia. El libro ha sido publicado por la Universidad Pontificia de Comillas con la colaboración de Funderética-ISCM, Moralia y la editorial PS.http://www.iscm.edu/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

Durante mucho tiempo el profesor F. J. Elizari ha dedicado su esfuerzo a investigar sobre aspectos muy diversos de la Teología Moral. Siendo la Bioética una de sus especialidades. Los resultados de sus investigaciones fueron publicados en la Revista Moralia, así como en otras publicaciones periódicas o en monografías. Algunos de los que hemos seguido su iter investigador y nos hemos sentido deleitados con sus agudas reflexiones y puntualizaciones veíamos necesario recoger en un único volumen varios de sus estudios más importantes. La obra actual intenta cumplir este cometido.

Desde hace años los coordinadores de la obra que nos ocupa hemos considerado esta necesidad como algo urgente para que muchos de los estudios del profesor Elizari no quedaran difuminados en la propia periodicidad de las publicaciones. De ahí nuestro intento de rescatarlas y formar con ellas un cuerpo único. Para ello hemos acudido de manera exclusiva a los fondos de la Revista Moralia por varias razones. La primera ha sido por contener esos fondos la gran mayoría de los trabajos que nos interesaban. La segunda por su estrecha vinculación con el autor de los mismos. Y la tercera por el interés demostrado por la Revista en participar en esta publicación, cediéndonos los derechos de los fondos empleados y ofreciéndose a colaborar en la misma. Por ello, como se deduce de lo anterior, todos los textos empleados en esta publicación han sido ya publicados en distintas fechas por la Revista Moralia. Fue intención de los coordinadores, en diálogo y colaboración con su autor, mantener el texto tal y como se publicó en su día para no traicionar el contexto en el cual nació y ante el que intentó responder y reflexionar. Así, al inicio de cada uno de los capítulos figura en nota a pie de página la fecha y el número de la revista en que vieron la luz por primera vez.