El popular e innovador programa de educación emocional infantil «Emoticantos» en centros educativos de España y América, estará ahora al alcance de todos los docentes y educadores/as que lo deseen, a través de un práctico taller de 3 horas de duración en la Escuela de Música Soto Mesa, en Madrid.

Será el próximo sábado 4 de noviembre, de contenido muy práctico, para poder aplicarlo enseguida al aula. Toda la teoría y marco teórico-metodológico del proyecto (con orientaciones de programación por competencias, dinámicas de grupo, partituras con acordes y letras y mucho más) estará disponible para los participantes en un ejemplar del Manual Emoticantos (disponible en Amazon actualmente) que recibirán incluido en la matrícula del curso-taller (50 € / persona).

El taller práctico, se articula en torno al siguiente programa, que sigue la lógica de las 4 dimensiones que configuran la Inteligencia Emocional:

1. Canciones para trabajar la autoconciencia emocionalAdivinanzas emocionantes / El baile de las emociones.

2. Canciones para trabajar la autoregulación emocional: Despacio me tranquilizo / El semáforo del corazón.

3. Canciones para trabajar la conciencia del otro – empatíaMi corazoncito / Corazones amigos.

4. Canciones para trabajar la interacción emocionalEl botiquín de palabras bonitas / Hablan mis manos.

El manual Emoticantos contiene hasta 16 canciones (4 canciones por dimensión), si bien en el taller, por cuestión de tiempo, sólo trabajamos 2 por dimensión (8 canciones en total), las que más se han popularizado y se están usando actualmente en las aulas.

Para el aprendizaje instrumental de las canciones, los educadores/as que deseen traer su propia guitarra para practicar/seguir las canciones, junto con César García-Rincón, pueden hacerlo y se recomienda aprovechar esta oportunidad. De todos modos, Emoticantos se puede aplicar sin necesidad de saber tocar algún instrumento, utilizando los álbumes Emoticantos de todas las plataformas de música así como los vídeos de YouTube.

Los facilitadores de este taller serán, por un lado, la propia artista infantil de los Emoticantos, Marina y los Emoticantos, que comenzó popularizándose con los vídeos de YouTube desde los 10 años, y en la actualidad cursa el segundo año del Grado en Musicología. Le acompañará su padre, el creador de los Emoticantos, César García-Rincón de Castro:

Marina y los Emoticantos (Marina García). Artista infantil de los populares Emoticantos de YouTube, redes sociales y plataformas de música desde que tenía 8 años. Ha actuado como tal en varios teatros, eventos y centros educativos. Ha estudiado música desde los 6 años en la EMM de Pozuelo de Alarcón, canto en la Escuela de Música John Dowland, en la actualidad perfecciona el canto con la vocal coach Celia del Barco y estudia el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

César García-Rincón de Castro. Cantante, guitarrista  y compositor, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid (solfeo, guitarra, piano y canto coral), ha dirigido varios coros y grupos, tiene varios premios musicales y como compositor, creador de una decena de proyectos educativo- sociales, entre ellos “Emoticantos”, más de 500 canciones en SGAE. Formador de docentes, experto en dinámicas de grupo y recursos didácticos. Doctor en Sociología y Trabajador Social.

La agenda del taller es la siguiente:

9:45h. Recepción de participantes, saludos y entrega del material (manual Emoticantos).

10:00h. Canciones para trabajar autoconciencia y regulación emocional.

11:30h. Breve pausa / café por la zona.

11:45h. Canciones para trabajar conciencia del otro (empatía) e interacción emocional.

13:15h. Finalización del taller y despedida.

Dada la conexión tan importante que hay entre las emociones, una buena educación emocional, y la ética (sentimientos morales), sobre todo la ética social (esencial en el marco pedagógico de Emoticantos), este taller y modelo formativo está avalado y por FUNDERETICA (Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética).

En resumen, si estás interesado/a en realizar este taller, esta es la información clave del mismo:

Fecha y horario: Sábado 4 noviembre de 2023 de 10:00h a 13:15h.

Matrícula: 50 € (incluye libro-manual Emoticantos para cada participante

Plazas: 20 por orden de inscripción.

Dirigido a: docentes, educadores/as, animadores/as y estudiantes de grados o módulos profesionales orientados a la educación infantil y primaria.

Inscripciones: enviar mail a musicontigo@gmail.com

Pago: lo indicamos respondiendo al mail de inscripción (Bizum / PayPal).