Silvia Martinez Cano

Todos participamos actualmente, con mayor o menor profundidad, en un complejo debate sobre cuestiones que tienen que ver con las identidades femeninas y masculinas. Hasta hace unas décadas no existía tal debate, pues vivíamos en sociedades que comprendían el fenómeno de la identidad en binomios cerrados —masculino/femenino— sin distinguir el sexo, el género y la identidad personal.

El modelo social anterior al que nos encontramos se caracterizaba por ser homogéneo y entenderse como una sociedad donde todos sus ciudadanos tenían una misma cosmovisión de la vida. Estos aspectos se articulaban a través de una serie de creencias que se compartían socialmente.

En este texto pretendemos analizar, primero, cuál es la relación entre sexo, género e identidad, tal cual la podemos entender hoy. Comprender bien estos conceptos nos ayuda a situar los debates sobre ellos y las imprecisiones con las que frecuentemente hablamos de ellos. Pretendemos hacernos conscientes de su complejidad, no solo conceptual, sino la complejidad de sus relaciones y la dificultad del diálogo en un modelo de sociedad plural donde la dimensión intersubjetiva es determinante. Nuestro segundo objetivo es indagar en la procedencia y significado de la expresión «ideología de género» en el ámbito social y sus relaciones con las categorías antes nombradas.

Descargarlo en pdf