RESUMEN DEL ENCUENTRO

El XVIII encuentro de San Alfonso y VI encuentro ibérico de laicos redentoristas tuvo lugar en el Espino entre los días 25 y 30 de Julio.

El tema que articuló el encuentro fue Paz y Reconciliación. La semana se desarrolló según el horario previsto. La acogida el lunes transcurrió sin ningún problema y tuvimos nuestra primera eucaristía.  Se planteó la siguiente dinámica: en todo momento a los pies de la capilla nos acompañó un mural con el título «CAMINO AL ENCUENTRO», donde varios barcos de pesca navegaban en el mar de la vida, invitándonos a seguir tres direcciones. Encontrarse con uno mismo, con los demás y con Nuestra Madre del Perpetuo Socorro que nos guía a la Misión. Para ello debíamos responder a corazón abierto ¿qué necesito? Y ofrecer con una flor ¿qué puedo dar?  Durante todo el encuentro, todo aquel que quiso fue poniendo en el panel de manera anónima, esos deseos del otro y sus ofrecimientos a sus hermanos.

El tema del martes 26 fue la sinodalidad. Durante la mañana el padre Ignacio González nos habló de este tema y tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre el mismo.

Por la tarde hubo tres talleres en los que se repartieron los asistentes:

1.- La Mujer en la Iglesia, que llevó Ana Bell de Almeida Cárdenas de la Comunidad de Valencia

2.- Los laicos en la Iglesia, que llevó Juan Antonio Morquecho Gil de la Comunidad de Mérida

3.- Consenso y disenso en la Iglesia, que llevó Enrique Lluch Frechina de la Comunidad de Valencia

En este día la comida fue compartida en lo que se ha convertido en una tradición denominada los sabores de la tierra y en la que degustamos comidas típicas de todos los lugares de los que había personas en el encuentro.

El tema del miércoles 27 fue actitudes para la paz. Durante la mañana fue Marta Iglesias López (de la Asociación para la Solidaridad) quien introdujo el tema y Enrique Lluch Frechina habló sobre el arte de la conversación. Por la tarde hubo tres talleres en los que se repartieron los asistentes:

1.- Violencia contra las mujeres, que llevó Cristina Ramírez de la Comunidad (AS) de Sevilla

2.- Gestión de las migraciones, que llevó Marta Iglesias López (AS) de la Comunidad de Madrid Santísimo Redentor

3.- La dimensión económica de la violencia, que llevó Enrique Lluch Frechina de la Comunidad de Valencia

En la sobremesa tuvimos una actuación de teatro y magia que amenizaron personas de la Comunidad de Madrid Perpetuo Socorro y los niños que participaron en el encuentro.

El jueves 28 fuimos de excursión a Haro durante todo el día. Por la tarde tuvimos la eucaristía en el Espino y por la noche una velada artístico-musical sobre Paz y no Violencia en la que participaron artistas de las comunidades de Granada, Vigo, Valencia y Porto.

El viernes 29 tuvimos una Reflexión-retiro animada por el padre Carlos Galán Moreu en el que habló de la conversión personal necesaria para ser agentes de cambio en nuestra sociedad. Por la tarde tuvimos la asamblea de laicos cuyo desarrollo y resultados se comentan al finalizar esta crónica. Acabamos el encuentro con la eucaristía de San Alfonso que animaron y prepararon los laicos de la Comunidad de Porto.

ASAMBLEA DE LAICOS DEL VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2022

En la asamblea de laicos del viernes se practicó una dinámica impregnada de sinodalidad en la que todas las personas y comunidades tuviesen la ocasión de hablar y sentirse escuchadas.

Se comenzó haciendo un resumen de los resultados de la dinámica planteada el primer día del encuentro: .

Observamos que habían entrado en escena barcos piratas que navegaban junto a los pescadores. Por el Espino se paseó un intrépido capitán pirata que obligó a los niños a robar la pesca, los tesoros de los demás. Pero cuando fue a recoger el botín los niños facilitaron el encuentro con María y tuvo una conversión personal. Entonces decidió unirse junto con sus naves a la flota pesquera y navegar rumbo a la misión.

 Todos, cualquier pescador, tiene que ser capaz de encontrarse con el niño que lleva dentro, vencer a su pirata interior y mostrar al mundo la luz del Espíritu, que brilla al hacer vida el Evangelio porque, «somos gente luminosa»

La participación había sido muy alta y dos fueron los principales resultados que se extrajeron de ella y que nos eran útiles para el resto de la asamblea.

1.- Hubo más ofrecimientos para regalar al otro que peticiones a las otras personas. Eso muestra la generosidad de los participantes en el encuentro, más dispuestos a ofrecer que necesitados de recibir.

2.- Había una fuerte coincidencia entre lo que se pedía en una columna y lo que se ofrecía en la otra. Esto nos muestra que trabajando en equipo y conjuntamente, lo que ofrecemos unos es lo que necesitan otros y viceversa. El trabajo en conjunto, la escucha y la sinodalidad nos aporta la posibilidad de crecer y vivir en un ambiente de paz y reconciliación. (Estas dos columnas se encuentran en el anexo 1 de este documento)

A partir de estos resultados nos adentramos en la dinámica propia de la asamblea. Para ello se trabajó en primer lugar por comunidades de origen con una metodología 1, 2, 4. Es decir, primero se pensaban las preguntas formuladas de manera individual, luego se hablaba por parejas, luego de cuatro en cuatro y finalmente todas las personas de la misma comunidad. Con ello nos garantizamos la participación de todos los asistentes que pudieron saberse escuchados y atendidos en sus ideas.

Se plantearon tres preguntas para articular la asamblea final de las que se les pidió que aportasen como mucho tres cosas concretas que respondiesen a cada una de ellas.

1.- ¿Qué precisáis como comunidad para apoyar vuestro trabajo de los laicos de la congregación que están en otras comunidades?

2.- ¿Qué creéis que podéis aportar vosotros desde vuestra comunidad al conjunto de los laicos de la congregación?

3.- ¿Cómo podemos concretar los laicos de la congregación nuestra vocación misionera a otros laicos?

Acto seguido se realizó una puesta en común en la que las diversas comunidades fueron aportando sus contestaciones a cada una de las preguntas. En el anexo 2 podemos encontrar el conjunto de las respuestas, pero aportamos ahora un resumen de este.

1.- De la primera pregunta las dos ideas fuerza que engloban casi todo lo que se comentó allí fueron:

                            a) Más comunicación y relación entre las distintas comunidades para reforzar lo que tenemos en común y ayudarnos entre nosotros

                            b) Analizar nuestra situación para mejorar nuestras relaciones internas y formarnos

2.- Los ofrecimientos giraron también en torno a dos ejes:

                            a) Actuaciones que ya se realizan en la propia comunidad y que se aporta la experiencia a otras comunidades para que puedan aprovecharse del trabajo ya realizado.

                            b) Actitudes proactivas de colaboración, experiencia, conocimientos y entusiasmo para con otras comunidades.

3.- Las posibles actuaciones para concretar nuestra misión a otros laicos se articulan en tres ejes principales:

                            a) Abrir el encuentro de San Alfonso y realizar otros encuentros abiertos a personas que no están en nuestro entorno

                            b) Actuaciones encaminadas a reforzar los lazos entre los laicos de las distintas comunidades

                            c) Actuaciones que ya se realizan en alguna comunidad y que se pueden trasladar a otras comunidades

A partir de aquí se comunicó que Rafa Junquera que lleva coordinando el Espino y las Asambleas de Laicos desde hace ya 20 años (contando los años de la pandemia) quería pasar el testigo y dejar la primera línea de actividad. Por ello se propuso que la continuidad fuese realizada por un “Equipo de Trabajo” en el que hubiese personas de la totalidad (si es posible) de las comunidades de laicos redentoristas y del mayor número de parroquias donde no hay este tipo de comunidades. Esto garantizaría una continuidad del buen trabajo realizado desde hace años y, al mismo tiempo y de cara al futuro, una renovación paulatina del equipo que ha realizado el trabajo oculto de organización, coordinación y preparación de muchas de las actividades comunes de los laicos de la congregación.

Los requisitos que se aconsejaron para los miembros de este equipo son los siguientes:

  • Sería bueno que estuviesen presentados y respaldados por cada comunidad de laicos o parroquia (donde no exista esta clase de comunidad) para poder estar conectados con todas ellas.
  • Sería un equipo transparente y todos sabríamos quienes lo componen y comunicaría su trabajo tanto a los laicos, como a las comunidades, a las parroquias y santuarios y al consejo provincial.
  • Estaría compuesto por laicos y consagrados dispuestos a trabajar en equipo para organizar el encuentro de San Alfonso, la asamblea de laicos y aquellas actuaciones que se viesen convenientes o proviniesen de la Comisión Provincial para la Misión Compartida. Se trata, como su propio nombre indica, de un equipo de trabajo, por ello, la disposición a dar algo de tiempo a esta labor es imprescindible

Para conformarlo pedimos a todos los grupos de laicos y parroquias que vean quiénes de sus miembros podrían y estarían dispuestos para integrarse en dicho grupo de trabajo. Si alguna persona individual está dispuesta a integrarse y se ofrece, es importante que contacte con alguno de los grupos de laicos, con su parroquia o con Enrique Lluch Frechina de la comunidad de Valencia que será quien se encargará de coordinar la creación y puesta en marcha del equipo (elluch@uchceu.es y 961940323). La idea es que se pueda conformar el grupo y comunicar su composición antes de final de septiembre de 2022 para poder ponerse en marcha a trabajar.

ANEXO 1: CONTESTACIONES A LA DINÁMICA DEL ESPINO

¿QUÉ NECESITO?¿QUÉ PUEDO DAR?
Escucha Confianza Respeto Cariño La paz interior y libertad. Amor Alegría Escucha activa Felicidad para mis hijas Humildad A alguien con quien contar siempre Pisar suelo firme en mi caminar Amor y paz Abrazos Saber delegar Comprensión y complicidad Verdad y empatía Alegría y buenos amigos Hueco en la comunidad Compartir la vida No hipocresía que aquí hay mucha Formación Paz A una persona que no está aquí No necesito mala gente cerca Comprensión Estabilidad Encontrar el camino Obras son amores y no bunas razones Menos, es más Gente buena a mi lado Aliento para seguir Valentía para ir al encuentro de lo que deseas Empatía Saber que quieres de miBuen rollo Abrazos Energía Ilusión Empatía Capacidad de servicio Amistad y compañía Amor Compromiso Mis manos Amor y apoyo Cariño y amar a todos y libertad y respeto Acogida Alegría Compañía Amistad Voluntariado con inmigrantes Auxilio Escucha Ilusión, escucha, apoyo, hermandad Servicio Formación Lo que soy Sinceridad y buenas vibraciones Paciencia Escucha, amistad y alegría Mucho amor Mi capacidad de servicio y entrega Un hombro en el que apoyarse Mi cariño, amistad y amor Un punto de vista diferente

ANEXO 2: CONTESTACIONES A LAS TRES PREGUNTAS DE LA ASAMBLEA

LO QUE SE NECESITA

Itinerario de incorporación a laicos redentoristas

Descentralizarse y hacer delegaciones

Creerse la sinodalidad

Profundizar en la ratio Formationis

Comunicarse entre comunidades

Poner en práctica el directorio de la misión compartida

Mediación

Sentir la pertenencia la provincia y a la comunidad

Acompañamiento para nuevos grupos de laicos

Comprensión y amor mutuo entre comunidades

Realizar autocrítica

Profundizar en estrategias pastorales

Analizar la situación en la que nos encontramos

LO QUE SE OFRECE

Acogida y tiempo (Mérida)

Formación (Porto)

Entusiasmo (Porto)

Cooperación (Vigo)

Historia y experiencia (Madrid)

Vocaciones civiles (Madrid)

Experiencia en la ratio formationis (Sevilla)

Relación Laicos y comunidad consagrada (Sevilla)

Espiritualidad (Valencia)

Voluntariado (Valencia)

Formación (Valencia)

LO QUE SE PODRÍA REALIZAR

Abrir encuentros de San Alfonso a la participación de más laicos

Realizar otros encuentros abiertos y actitudes de apertura como la puerta abierta de Porto

Participar como laicos redentoristas en la Iglesia diocesana

Colaboración en las misiones

Colaborar y ayudarnos entre distintas parroquias redentoristas

Actualizar la web

Espacio de espiritualidad en mitad de la vida

Formación, tertulias y mini-charlas

Centro de espiritualidad redentorista

Para leerlo en PDF completo…