Con el título: ÉTICA Y MENORES: PROTECCIÓN INTEGRAL DEL MENOR ANTE LA SANIDAD Y LA JUSTICIA, del autor: MANUEL RUIZ MARTÍNEZ-CAÑAVATE, un nuevo número para los Cuadernos de Ética.

El grado de desarrollo y civilización de una sociedad se demuestra de un modo especial en el modo en que se garantiza la protección del menor. Resulta esencial llevar a cabo un análisis integral del sistema de protección del menor y los conflictos éticos que pueden plantearse, enfocando dos aspectos muy concretos del modelo de protección de la Infancia y la Adolescencia. Por un lado, la atención sanitaria del menor. Por otro lado, la protección del menor, en su relación con la Justicia y en cuanto víctima de hechos potencialmente delictivos. En ambos contextos, la acción profesional cotidiana comienza a revelar indicadores de un protagonismo creciente del menor, que ha de ser informado en modo que le sea comprensible, así como ser escuchado, y que debe poder decidir, conforme a su grado de madurez.

El modelo de justicia ha emprendido un camino imparable para consolidar a las víctimas como auténticos protagonistas. Se trata de un camino iluminado por el faro de la justicia restaurativa. Y, desde este nuevo enfoque, el proceso para la atención de la víctima, no finaliza con la imposición de una sanción al ofensor. Es imprescindible acompañar a la víctima en su proceso de recuperación integral. El ofendido pasa a ser protagonista, porque, muy por encima de su condición de víctima, es persona, y el Derecho busca hacer realidad esta exigencia ética.

Puedes leerlo en este enlace