CANCIONES PARA CUIDAR LA VIDA es un nuevo proyecto educativo, social y musical que pretende educar en una ética del cuidado y aportar, por tanto, en una cultura del cuidado, tan necesaria en estos tiempos que vivimos. Es un proyecto, en este sentido, muy alineado con la misión de FUNDERETICA, que colaborará en la difusión e incorporación del mismo en varias de sus actividades y proyecto que así lo requieran.

Se trata de un libro en formato cuaderno didáctico que ya está disponible en Amazon y que se complementa con un disco del mismo título, que ya está disponible en todas las plataformas de música (Spotify, Amazon Music, Apple Music, Youtube Music, etc.) así como en emisoras digitales de todo el mundo.

Desde diferentes ángulos y enfoques, el proyecto pretende acercar y promover la cultura del cuidado de modo sencillo, emocional y también profundo y reflexivo, ya que las letras y mensajes de las canciones contienen fundamentos, debates y asuntos de mucha actualidad ética y, por tanto, educación ciudadana en clave humanizadora. El autor del mismo, César García-Rincón de Castro, habla en los epígrafes de cada canción de:

-Cuidar los sueños.

-Cuidar en la vulnerabilidad.

-Cuidar la paz interior.

-Cuidar el sentido.

-Cuidar la cultura.

-Cuidar la mente.

-Cuidar el descanso.

-Cuidar a los que cuidan.

-Cuidar la alegría.

-Cuidar la madre tierra.

-Cuidar con buen trato.

-Cuidar el futuro.

También se trata de un proyecto didáctico, ya que cada una de las 12 canciones que lo integra, incluye una dinámica de grupo, como propuesta de trabajo en aula o taller con jóvenes y adultos. De este modo, cada una de las 12 unidades didácticas se compone de una canción con letra y música, incluyendo la partitura con acordes, una breve reflexión o texto introductorio, que es el mismo que utilizamos en los conciertos-taller en directo para presentar cada canción, y una dinámica de trabajo para realizar junto con el disco-forum de la canción en grupos, comunidades, aulas, talleres de educación no formal, etc. 

Las canciones del proyecto, grabadas por el dúo Nuestro Sencillo Mundo en estilo folk sencillo, como el proyecto (dos voces y guitarra, tal y como las interpretarán en los conciertos y talleres), están disponibles para su escucha y trabajo en el aula en el disco del mismo título y nombre de artista (Canciones para Cuidar la Vida – Nuestro Sencillo Mundo) en todas las plataformas de música, de modo que este cuaderno didáctico, junto con el disco, pueda utilizarse también sin necesidad de saber música o saber cantar por parte del educador/a.