Un nuevo proyecto de poesía mística musicalizada para facilitar la Inteligencia Contemplativa
Presencia y Sentido es el nombre de un nuevo proyecto musical cuya finalidad está representada en las dos palabras que lo componen. Presencia en un mundo de ausencias y de realidades virtuales, y Sentido en un mundo de experiencias y realidades cada vez más vacías, precisamente, de sentido. Presencia y sentido son también el cuerpo y el alma de la contemplación, la inmanencia y la trascendencia, y ambas conforman una espiritualidad total, como veremos.
Presencia y Sentido representan también dos hábitos esenciales para una inteligencia contemplativa, una dualidad básica inseparable y necesaria para estar plenamente conscientes en los instantes que nos regala la vida, y así sentirla y gustarla más, saborearla más, y llenarla de sentido, de Dios para los cristianos, de espiritualidad para toda persona en general.
Hablo de dualidad inseparable porque el uno y la otra, Sentido y Presencia, se necesitan mutuamente como el amado y la amada de los poemas místicos, el cuerpo y el alma, el cielo y la tierra: el sentido de la vida se teje y se aprehende en las presencias, tanto materiales como espirituales, a través de todos nuestros sentidos. Descubriremos en San Juan de la Cruz, uno de los máximos exponentes de la literatura neoplatónica, como presencia y sentido representan a su vez lo inmanente (el cuerpo y los sentidos) y lo trascendente (el alma y el sentido de la vida), y por ello cuando ensalzamos una espiritualidad del alma lo hacemos para complementar la espiritualidad encarnada del cuerpo o de los sentidos.
Los textos de tres grandes místicos españoles, como son Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León, nos ayudarán a comprender mejor y transferirla a nuestras vidas, la inteligencia contemplativa, como herramienta de sanación y conversión en unos casos, de desarrollo y crecimiento en otros, y de bienestar físico, emocional y espiritual en todos, desde los ciertos y actuales mensajes que nos revelan, así como desde la belleza literaria de las palabras que los construyen, y que tienen la virtud de despertar y abrir en nosotros las puertas cognitivas y emocionales de la trascendencia y la contemplación.
El lenguaje poético, más que la prosa o la narrativa, y por supuesto más que el artículo científico, tiene la capacidad de ayudarnos a ver y comprender cosas que la razón no alcanza, aspectos y matices de la realidad más allá de la física, que llamamos metafísica, y que veremos que San Juan de la Cruz describe como “un no se qué que se halla por ventura”, o “un no saber sabiendo, toda ciencia trascendiendo”.
Como ya he avanzando, el hilo conductor del proyecto musical Presencia y Sentido es la contemplación como hábito inteligente (pues nos sirve, como toda inteligencia, para resolver problemas y elaborar creaciones, para alcanzar mejor nuestros objetivos y metas), y su relevancia y necesidad en la época actual desde diez formas o hábitos de la inteligencia contemplativa, presentes en diez escogidos poemas de estos autores que ha musicalizado César García-Rincón de Castro. Y que interpreta vocalmente con exquisita técnica y sentimiento, el barítono José Robledano Cabrera, acompañado por la guitarra y la voz también de César García-Rincón.
El cuaderno-libreto de trabajo, que ya puede adquirirse en Amazon, es el complemento del concierto-taller meditativo que lleva el mismo título, un instrumento para trabajar y desarrollar la inteligencia contemplativa, tanto de forma individual como de forma colectiva y compartida en grupos y comunidades. Los comentarios y lecturas didácticas de los poemas, no tienen como objetivo el análisis literario e histórico, sino que se trata de una lectura y una mirada desde la psicología, la filosofía y la espiritualidad, y siempre con la contemplación como hilo conductor.
En una época convulsa, acelerada, cada vez menos presencial, con problemas de atención y concentración en las cosas importantes y también en las más prácticas, los místicos y sus enseñanzas poéticas en la contemplación regresan con fuerza al presente para liberar los sentidos del ser humano de sus atrofias y prisiones, aportando dos sencillos hábitos: estar presentes en la realidad cotidiana y vivirla con más sentido.
De cada uno de los poemas, se ofrece en el cuaderno-libreto la letra, la partitura con acordes y una introducción didáctica y reflexiva con propuestas y dinámicas de trabajo. El disco Presencia y Sentido, grabado y producido por César García-Rincón de Castro desde MusiContigo, ya está disponible para escucharlo en todas las plataformas de música, así como algunos vídeos del mismo en el Canal de YouTube de José Robledano Cabrera.El índice del libreto, que ya puede adquirirse en Amazon, y que también es el programa del concierto-taller meditativo, es el siguiente:
- Admiración de los sentidos: Noche Serena – Fray Luis de León
- Contemplar por el gusto de contemplar: Glosa a lo Divino – San Juan de la Cruz
- Sabiduría de la vida sencilla: Vida Retirada – Fray Luis de León
- Conocimiento y metafísica: Toda Ciencia Trascendiendo – San Juan de la Cruz
- Búsqueda y anhelo de unión: Cántico Espiritual – San Juan de la Cruz
- Fusión y vinculación emocional: Llama de Amor Viva – San Juan de la Cruz
- Tribulación, dolor y resiliencia: Sea mi Gozo en el Llanto – Santa Teresa de Jesús
- A la luz del corazón: Noche Oscura del Alma – San Juan de la Cruz
- Contemplar y velar sin descuido: No os Descuidéis – Santa Teresa de Jesús
- Presencia y sentido de la cruz de Cristo: En la Cruz está la Vida – Santa Teresa de Jesús
Escucha todas las obras musicales en YouTube Music o en tu plataforma de música (Spotify, Amazon, etc.).
¿Cuál es el planteamiento escénico del concierto-taller meditativo? Si miramos de frente el espacio escénico donde tendrá lugar, a la izquierda del mismo estarán dos personas voluntarias de la propia entidad u organización que quiera facilitarlo, que serán los personajes Presencia y Sentido. Estarán sentados en una mesa, preferentemente antigua o rústica de madera, y tendrán un guion de diálogos breves entre ambos personajes, de un minuto aproximado de duración, que leerán antes de cada canción. Esos diálogos ayudarán al público a familiarizarse con las ideas de Presencia y Sentido en general, y con la propuesta contemplativa de cada poema-canción en particular, una metodología sencilla y amable para despertar la inteligencia contemplativa y aprehenderla en cada poema-canción.
A la derecha del espacio escénico estarán los dos músicos e intérpretes de Presencia y Sentido: José Robledano Cabrera, voz principal, y César García-Rincón, guitarra y voz de acompañamiento. Ellos cantarán después de cada diálogo introductorio de Presencia y Sentido.
Y en el centro del espacio escénico habrá algo que sea importante y necesario contemplar durante todo el acto, presidiéndolo. Esa realidad o monumento a contemplar (un cuadro, una imagen, una cruz, una frase, una metáfora, una lámpara encendida…) será elegida por la propia organización o entidad en función de su carisma, su temática anual, su actualidad, etc.
Queremos que el verdadero protagonista de este encuentro meditativo sea la conexión que cada cual establece con ese centro escénico y místico en torno a la experiencia contemplativa que proponemos: todo lo demás, actores y músicos, está al servicio de esa experiencia mística.
Con este planteamiento metodológico, el concierto-taller Presencia y Sentido, tiene una duración de una hora y cuarto (75 minutos).
Si estás interesado/a en facilitar este concierto-taller meditativo y formativo en tu comunidad, centro o parroquia, contacta con MusiContigo en el mail musicontigo@gmail.com o bien en el teléfono (+34) 629175036 (César Gª-Rincón).
https://www.youtube.com/embed/zwuM46GJ-x8