Un verano más, hemos podido celebrar el Encuentro de San Alfonso, Laicos y Religiosos Redentoristas, en el Monasterio de El Espino. Han acudido a dicha fiesta desde Portugal, Italia, y dentro de España desde Vigo, Valencia, Tarazona, Granada, Zaragoza, Sevilla y Madrid. Nos hemos reunido un total de 165 personas, de las cuales 60 han sido niños-adolescentes. Los Padres Redentoristas que lo han vivido con nosotros han sido: Acacio Matos, Alcino Fraga, Laurentino Pineda, Pedro López, Víctor Chacón, Jesús Hernando, Luis Pérez y Francisco Caballero. A todos ellos agradecemos su presencia y participación. También a la “Guardería”, sin cuyo servicio no hubiera sido posible la presencia de todas las familias que han podido acudir.

La Presentación del Encuentro estuvo a cargo de los MLSR y en ella se nos recordó la alegría de dónde nos encontrábamos y por qué. La Eucaristía de acogida fue presidida por el P. Provincial de los Redentoristas y en ella animó a Laicos y Religiosos en el camino que compartimos.

La Formación-reflexión durante tres jornadas ha estado a cargo del sacerdote diocesano Ignacio María Fernández de Torres. Ha sido en torno a la Doctrina Social de la Iglesia, profundizando un poco más en la reflexión que iniciamos el año pasado, y haciendo una propuesta concreta ante la Iglesia, el mundo del trabajo, de la familia y de la sociedad en la que nos encontramos. Nos ha posibilitado un posicionamiento en todos estos ámbitos.

Por otra parte, se presentó el borrador del Directorio para la Misión Compartida entre Religiosos y Laicos, de la mano de Pedro López. Mostró el recorrido histórico y los pasos que se han ido dando, el momento presente en el que nos encontramos, las dificultades halladas por el camino, los tiempos necesarios en todo proceso de esta envergadura y, sobre todo, la apuesta del Gobierno General por caminar y trabajar juntos. Esto es muy importante e ilusionante. Gracias a Pedro por esa apuesta.

Los tres primeros días los finalizamos al pie de la Cruz. En Adoración. Niños, adolescentes, matrimonios, sacerdotes… todos. Cada cual con lo suyo, se arrodilló y se postró. Momento emocionante y gratificante dónde pudimos vivir la Unidad.

El jueves pudimos celebrar la festividad de San Alfonso disfrutando de una excursión al pueblo de Frías. EL día comenzó con una oración llevada a cabo en el autobús. Tuvimos la suerte de gozar de un buen día de excusión, visitando este bonito pueblo y su Castillo. La climatología nos acompañó. Tras una agradable caminata, visitamos las cascadas del Río Molinar y dimos cuenta de unos bocatas en un parque próximo. A la vuelta, celebramos la Eucaristía, que presidió el P. Provincial de una manera muy emotiva, y en la que tuvo lugar el compromiso como MLSR de Rosamari y Manolo de Vigo. Fueron momentos emocionantes tanto en la Homilía, impartida por Pineda, como en el ritual posterior, donde se concretó el compromiso de la mano de toda la Comunidad. La celebración fue cerrada con palabras muy fraternas por parte de Francis Caballero, cargadas de sentimiento. Dimos fin a un bonito día en el que se vivieron intensas emociones, bajo los pies de la Virgen del Espino con la oración de la noche.

Y el viernes fue día de retiro. Nos reunimos todos en la Iglesia y los Laicos de Portugal nos hicieron un precioso recorrido por los Salmos para con ellos orar y encontrarnos con Dios.

Por la tarde nos reunimos en Asamblea evaluación  y se comunicaron varias fechas de interés:

  • 19 octubre: reunión de la Comisión para la Misión Compartida en Madrid.
  • 9 de noviembre: compromiso de los Misioneros Laicos de Portugal en Oporto.
  • 22-24 de noviembre: encuentro de Laicos en Granada.
  • 7-8 de marzo 2020: asamblea de Laicos para organizar el próximo encuentro de San Alfonso.
  • 15 de marzo de 2020: apertura de la puerta de la parroquia de Oporto es un proyecto con el que quieren dar más acogida en su parroquia) y nos invitan a que vayamos a su inauguración.

Para concluir el día (después de haber celebrado la última Eucaristía del encuentro) tuvimos  cena en la Granja de San Francisco y, al regreso de la misma, queimada de despedida.

La dinámica diaria ha girado en torno a tres momentos de oración (mañana, mediodía y noche) y a la celebración de la Eucaristía al final de la tarde. También hemos compartido y convivido en el “aperitivo” de mediodía con alguna bebida y picoteo.

Ahora nos preguntamos ¿qué podemos hacer por los religiosos?, ¿qué pueden hacer los religiosos por los laicos?, ¿cómo podemos religiosos y laicos compartir la Misión y el Carisma Alfonsiano?… Muchos interrogantes que son el preludio de un hermoso camino que se nos presenta por delante. Todo un reto. Entusiasmante. Reto en el que el Gobierno Provincial se muestra disponible y con deseos de vivirlo juntos de la mano… Siempre Gracias.

Han sido unos días maravillosos de ternura de Dios y amor multiplicado que todo y a todos nos transforma. En El Espino, lugar sagrado, Casa del Pan y del abrazo. Una Betania particular y entrañable. En la que Dios nos ha hablado utilizando su pedagogía del Amor… Y hasta que nos volvamos a encontrar, que sintamos que Dios nos guarda en la palma de su mano.

¡UN ABRAZO EN CRISTO REDENTOR!

El Grupo de Sevilla.