Funderética

La Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética (FUNDERÉTICA) pretende ser un cauce propulsor de la reflexión ética en nuestra sociedad y constituirse en un centro de formación, reflexión e investigación en la Filosofía Moral, desde los criterios que proporcionan la dignidad de la persona y de los valores que le son inherentes. Testigo que toma del Instituto Superior de Ciencias Morales (ISCM) que desde hace cuarenta años viene realizando esta tarea desde el seno de la Congregación del Santísimo Redentor. El humanismo cristiano es uno de los pilares fundamentales del edificio de esta Fundación.
Nuestra sociedad precisa lugares de reflexión y de formación donde se capacite a los individuos y a las entidades para afrontar los retos de la nueva situación creada por las diferentes revoluciones tecnológicas que se están produciendo en los últimos años. Por otra parte, también el sistema de redes sociales ha creado un entramado donde el trabajo empresarial y personal ha sufrido un cambio radical. A ésta y otras cuestiones se pretende hacer frente y dotar de herramientas, tanto a las entidades como a los mismos trabajadores, para afrontar la nueva realidad.
En esta reflexión y formación tiene un lugar preferente el estudio de aquellos valores que consideramos más importantes para la construcción de una sociedad que fomente el desarrollo integral de las personas, entre los que cabe destacar la Justicia y la Solidaridad.

Nuestras actividades
Realizar actividades formativas, educativas y culturales que favorezcan la reflexión y la concienciación ética de nuestra sociedad, como por ejemplo: promover, convocar y organizar cursos, congresos, seminarios, conferencias y actividades educativas, de investigación y formativas.
Crear y difundir obras sobre moral, material educativo y pedagógico, y editar revistas y cualesquiera otras publicaciones.
Asesorar técnicamente, mediante elaboración de informes, a los Órganos e Instituciones competentes tanto en el ámbito local, nacional como internacional.
Colaborar con otras organizaciones e instituciones, cuyos fines y objetivos coincidan, se asemejen o estén en consonancia con los de la presente fundación.

Nuestra Misión
Nuestro fin fundacional es la realización de actividades que tengan por objeto la educación, formación e investigación en la Filosofía Moral.

Nuestros Fines
La educación, formación e investigación en la Filosofía Moral.
La defensa y promoción de la Ética.
La difusión de valores éticos a través de la educación y de la cultura.
La contribución a una buena formación de la ciudadanía española y europea fomentando un comportamiento ético y deontológico integral.

Nuestros Valores
Respeto: sustentamos todas las acciones y relaciones en el respeto hacia la persona y la sociedad.
Profesionalidad: contamos con la colaboración de voluntarios y profesionales cualificados para cumplir nuestros fines.
Servicio: fomentamos la educación, investigación y formación en el campo de la ética y la filosofía moral.
Eficacia y eficiencia: diseñamos una estructura de crecimiento sostenido, consolidación económica y transparencia financiera.
Comunicación: incentivamos el trabajo en equipo, promovemos y coordinamos una comunicación abierta y positiva. Procuramos apoyarnos en los innovación tecnológica y sistema de información permanente que refuerce nuestra prestigio en la sociedad.

NUESTRO PATRONATO:
Presidente:
Rafael Junquera de Estéfani
Director del ISCM y profesor universitario de Filosofía del Derecho (UNED), Doctor en Derecho.
Secretario:
Antonio Fuertes Ortiz de Urbina
Investigador médico y Doctor en Medicina, Hospital 12 de Octubre –Madrid
Vocales:
Luis Mesa Castilla
Experto en el ámbito pedagógico y en temas de Fundaciones -participó en la creación de la Fundación INSTITUCIÓN JUAN XXIII de Granada
Marta Iglesias
Presidenta de la Asociación para la Solidaridad –España-, experta en temas de desarrollo y cooperación y licenciada en periodismo
Enrique Lluch Frechina
Profesor en la Universidad CEU-Cardenal Herrera Valencia, Doctor en Economía