La Revista Iberoamericana de Bioética, patrocinada por 17 Universidades e Instituciones coordinadas y dirigidas por la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, entre las que se encuentra Funderética, y cuyo primer número ya está disponible en la red, ha sido presentada en el “VII Congreso de Humanización y Bioética. I Congreso Internacional Ibero-Americano de Bioética” celebrado los días 6, 7 y 8 de Julio en Curitiba, Brasil. La Fundación Redentorista Funderética ha estado presente en ambos acontecimientos. Los organizadores, la Universidad Católica PUCPR de los hermanos Maristas, habían invitado a Rafael Junquera y Antonio Fuertes a dictar 2 de las 8 conferencias especiales programadas. Rafael Junquera disertó sobre “Bioética y Bioderecho” y Antonio Fuertes sobre “Aspectos médicos de las alteraciones del estado de la consciencia. Una reflexión sobre el estado vegetativo”. Tras las exposiciones se suscitaron una gran cantidad de preguntas que los ponentes resolvieron con soltura. Durante las intensas jornadas de trabajo se habló de la Vulnerabilidad, Bioética Teológica, Humanización de la asistencia hospitalaria, Bioética antropología y religión y otros muchos aspectos que se reflejaron en las más de 200 comunicaciones escritas.
De esta visita han surgido proyectos de colaboración con los diferentes patrocinadores de la revista así como el compromiso para la celebración, en dos años, de un II Congreso en Madrid. Los asistentes españoles Rafael Junquera, Pilar Hernán, Antonio Fuertes e Inmaculada Huerta, Misioneros Laicos del Santísimo Redentor de nuestra Provincia, aprovechando esta estancia en Curitiba tuvieron encuentros con la comunidad Redentorista del Padre Joaquín Parron con la que compartieron una comida fraterna y con la del Padre Celso, Superior y Párroco del Santuario de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro con la que, después de la visita al Santuario, compartieron una distendida cena en la casa parroquial. Ambas comunidades nos envían recuerdos para muchos de los cohermanos que compartieron con ellos trabajos en tiempos pasados.
Sin duda ha sido una experiencia fructífera y fraterna para los asistentes a pesar de las dificultades que el viaje les ha supuesto a todos.
A FUERTES (MLSSR)
Universidades y centros que participan en la Revista Iberoamericana de Bioética y parte de ellos asistió al Congreso de Curitiba: Pontificia Universidad Católica del Paraná – (PUCPR) (Curitiba/Brasil) / Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul – (PUCRS) (Porto Alegre/Brasil) / Universidad Pontificia Comillas – (UPC) (Madrid/Espanha) / Universidad de Deusto – (UD) (Bilbao/Espanha)/ Universidad Ramón Llull /Instituto Borja de Bioètica – (IBB) (Barcelona/Espanha) /Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética (FUNDERÉTICA, Madrid) – Fundación Universitaria San Alfonso (FUSA, Bogotá) / Facultades Pequeño Príncipe – (FPP) (Curitiba/Brasil) / Orden de los Hermanos de San Juan de Dios – (OH) (Roma/Italia) / Universidad Antonio Ruiz Montoya – (UARM) (Lima/Perú) / Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico – (RCM-UPR) (Puerto Rico) / Universidad Alberto Hurtado – (UAH) (Santiago/Chile) / Facultad Jesuíta de Filosofia y Teologia – (FAJE) (Belo Horizonte/Brasil) / Universidad Católica de Córdoba – (UCC) (Córdoba/Argentina) / Universidad Nacional de Villa María (UNVM) (Córdoba/Argentina) / Camillianum. Instituto Internacional de Teologia da Pastoral da Saude