Los días 15 y 16 de noviembre se celebró el XI Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos/IV Encuentro de Ética y Sociedad, que organiza FUNDERÉTICA en colaboración con otras entidades.
Las mesas de expertos y las lecciones magistrales tuvieron lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNED. Tanto el salón como un aula habilitada para seguir las conferencias por circuito cerrado se llenaron de alumnos y profesionales del sector sanitario, y se pudieron ver a través de internet en riguroso directo.
Entre el público se encontraba un grupo de Laicos Redentoristas de las provincias de España y Portugal, así como varios miembros del Centro Residencial para personas Mayores Nuestra Sra. Del Perpetuo Socorro de Santa Fe, en Granada (Centro Redentorista).
Durante el seminario se presentaron los Cuadernos de Ética en Clave Cotidiana “Internet y las Redes Sociales. Aspectos Éticos”; “Ética y vida: la bioética” y “Paseos para hacer en compañía” (editados por FUNDERÉTICA junto con la Editorial Perpetuo Socorro y financiados por el Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro). Además, José Luis Pareja Rivas, director del Centro Nuestra Sra. Del Perpetuo Socorro participó en la mesa ¿Cómo se debe tratar el envejecimiento? acompañado por Alfredo Bohórquez Rodríguez, presidente de la Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB), Matilde Pelegrí Torres, presidenta de la Fundación Mayores de Hoy y por Lucía Utrera Martínez, especialista en Neuropsicología Clínica de la empresa Másquemente.
Rafael Junquera de Estéfani, presidente de FUNDERÉTICA, pronunció la lección magistral de clausura abordando los aspectos éticos de la investigación. Todas las ponencias se pueden volver a ver a través de la página web de la UNED y de la Web de FUNDERÉTICA www.funderetica.org
Más allá de la parte académica, el seminario mostró su compromiso con organizaciones sociales. Este año, se invitó a la Fundación Duchenne Parent Projet (formada por familiares de niños con Distrofia Muscular de Duchenne) y se celebró una exposición de arte solidaria para recaudar fondos.
Los asistentes fueron testigos de cómo los ponentes compartieron el fruto de muchos años de investigación para ponerlo a su disposición. Gracias a su esfuerzo, se van abriendo nuevos caminos en el campo de la Biomedicina, la Ética y los Derechos Humanos. Y es que la humanización de la asistencia sanitaria, uno de los temas centrales del encuentro, acaba sirviendo para humanizar también el resto de ámbitos de la sociedad.
Enrique Ordiales