En febrero de 2009 empezábamos a dar forma al primer Festival Solidario de la Asociación para la Solidaridad en Tarazona (Zaragoza); y sería en mayo de ese mismo año cuando se realizaba ese Festival en el Teatro Bellas Artes de Tarazona.
Este año celebrábamos el X Festival Solidario y queríamos que fuera algo especial. Por ello, una semana antes, en la Parroquia de San Francisco de Asís de Tarazona tuvo lugar una Charla/Coloquio bajo el título de “10 años-11 proyectos”. Con dicha charla queríamos presentar de una manera más exhaustiva la labor de la Asociación y sobre todo presentar los proyectos de la Asociación con los que se ha colaborado en Tarazona a través de los distintos festivales. Si hablamos de 11 proyectos es porque además de los diez festivales de A.S., hay un Festival más organizado por una señora de Tarazona que donó la recaudación a la Asociación.
A lo largo de estos años, la solidaridad de las gentes de Tarazona y la Comarca ha ido destinada a proyectos en Honduras, Haití, Uruguay, Perú, Colombia y México. Este año, la recaudación del Festival iba destinada al proyecto Ellas lo bordan de Madrid.
Así el día 26 de mayo celebrábamos este X Festival de A. S., en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, organizado por el grupo de laicos redentoristas de la Parroquia Perpetuo Socorro de Madrid y Funderética.
Por el escenario pasaron diferentes grupos; la Escuela Municipal de Jota Bailada y el grupo de baile moderno se han hecho presentes en los diez festivales; el grupo de sevillanas y el coro de voces blancas son también dos de los grupos asiduos a este Festival y la banda de música “La Moncaína” de San Martín de la Virgen de Moncayo participaba por primera vez. El folclore, el baile y la música y sobre todo la solidaridad llenaban el Teatro, ayudándonos a recaudar en torno a los 1.200,00 euros.
Desde el grupo de laicos del Perpetuo Socorro estamos muy agradecidos a todos los grupos, profesores, entidades y empresas colaboradoras por su disponibilidad para poder sacar adelante el evento; pero me gustaría destacar la colaboración de dos personas en especial de Tarazona, Jesús e Iván, que no sólo se implican en el desarrollo del Festival sino también en la preparación del evento.
Y acabado este Festival, ya nos vamos preparando para celebrar el XI Festival Solidario.
Pilar Andía
Misionera Laica del Santísimo Redentor.