El pasado 30 de octubre, La Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética (FUNDERÉTICA) y la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos (FMDDHH) organizaron en colaboración con el COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (CESE), un acto público de presentación del proyecto “+Europa con Valores”.

Este proyecto pretende concienciar sobre la necesidad de trabajar el tema de inserción de valores éticos en todas las actuaciones públicas y civiles de la Unión Europea. Consta de distintas acciones y programas para el cumplimiento de estos objetivos. Su originalidad y novedad radica en la visión eminentemente práctica y experiencial a través de todo tipo de actividades realizadas en colaboración con profesionales de diversos ámbitos. Se pretende trabajar por conseguir más Europa, más unida, más democrática y más transparente. Donde la Ética sea la brújula que guíe todas las acciones.

En esta ocasión se presenta un proyecto que sitúa el futbol como elemento de reinserción de las personas privadas de libertad y vertebrador de la reinserción de presos y aplicable en cualquier centro penitenciario. Para la ocasión se contó con la presencia, como invitados especiales, de D. Vicente del Bosque, seleccionador de fútbol español, balón de oro y campeón del mundo, y con D. Jorge H. Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, que lidera este proyecto que busca la reinserción de personas privadas de libertad a través del ejercicio de un deporte como el fútbol.

A las 14,30 h. del día 30 de octubre, llegaron los invitados procedentes de Madrid a la capital europea (Bruselas) y tras una comida de trabajo, a las 17,15 fueron recibidos por el presidente, Henry Malosse, y la vicepresidenta del COMITÉ ECONOMICO Y SOCIAL (CESE) junto con algunos consejeros. Celebramon una reunión para ver las posibilidades de colaboración de las instituciones representadas en relación al proyecto que se iba a presentar a continuación. A las 17,30 se celebró el acto público. Tras unas palabras de apertura oficial por parte del Presidente del Comité, presentó el acto el consejero y questor Bernardo Hernandez Bataller. En primer lugar intervino Jaime Sendra presentando ambas Fundaciones organizadoras, así como el proyecto global. A continuación Vicente Del Bosque, intervino apoyando el acto y para acentuar las posibilidades que tienen los deportes, en este caso el futbol, para reforzar la integración de las personas en las distintas sociedades. El portavoz de la Real Federación Española de Fútbol y cabeza del proyecto, Jorge H. Carretero, presentó esta experiencia consistente en una liga de fútbol entre los internos de los distintos centros penitenciarios, con el objetivo final de servir de ayuda para su reinserción total en la sociedad. Rafael Junquera, finalizó en representación de la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética, indicando como esta organización había hecho una opción clara por la defensa de los Derechos Humanos en nuestra sociedad y por una apuesta decidida por todas las acciones que favorezcan los comportamientos éticos en ella. A continuación se dio paso a un breve turno de preguntas y se clausuró el acto.

Más información:

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/10/30/actualidad/1383161745_867294.html

http://www.eesc.europa.eu/?i=president.fr.my-news.29792

http://www.rtve.es/deportes/20131030/del-bosque-estamos-encantados-acoger-costa-pero-queda-mucho-para-mundial/780363.shtml

http://www.boliviaentusmanos.com/deportes/83837/del-bosque-apoya-programa-para-la-integracion-de-presos-a-traves-del-futbol.html

http://www.sefutbol.com/seleccionador-apoya-reinsercion-social-bruselas