Funderética participa en un nuevo Proyecto en Valencia: un «Espacio cristiano de ciudadanía y acción» destinado a jóvenes de más de 21 años y abierto a cualquiera que lo desee aunque no sea de Valencia. Le hemos llamado «Armando lío» siguiendo la indicación que dio Francisco a los jóvenes en Río de Janeiro. Participamos varias entidades: Pastoral Juvenil Redentorista, Funderética, CVX, Cáritas Diocesana de Valencia, Centro Arrupe de Valencia, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Salesianos San Antonio Abad de Valencia, movimiento Junior de la diócesis de Valencia.

Podéis encontrar toda la información y cómo inscribirse en:
http://centroarrupevalencia.org/armando-lio/

Se ofrece acogida para los que puedan acudir de fuera de Valencia. Para ello contactar con Enrique Lluch: elluch@uchceu.es

PROGRAMA:

MODULO 1.- ARMAR LÍO

FECHA Y HORARIO: 3 Noviembre. 17 H – 21H

Este módulo quiere introducir en la propuesta de “armar lío” que el Papa Francisco planteó a los jóvenes en la JMJ de Río. Es un horizonte hacia el que queremos dar pasos sabiendo que podemos aprender de otros que armaron lío: ¿qué les impulsó a algo así? ¿a qué respondía el lío que armaron? ¿dónde encontraron inspiración y fuerza? ¿qué implicaciones tuvo para sus vidas?

MODULO 2.- DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y COMPROMISO SOCIOPOLÍTICO

FECHA Y HORARIO: 4 Noviembre. 10 H – 14H 

Presentamos los principios de la Doctrina Social de la Iglesia con el deseo de ayudar a tomar conciencia y aclarar conceptos de los que hablamos sin conocer, a veces, las implicaciones que esto tiene, como son los de dignidad de la persona, derechos fundamentales, bien común, destino universal de los bienes, solidaridad, subsidiariedad o participación. ¿Qué queremos decir cuando decimos estas palabras?, ¿cómo afectan a mi vida diaria?, ¿qué implicaciones tiene para la sociedad?, ¿a qué me compromete?

MODULO 3.- DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y COMPROMISO ECONÓMICO Y ECOLÓGICO

FECHA Y HORARIO: 18 Noviembre. 10 H – 14H

Este módulo pretende aportar una introducción sobre las principales ideas de la Doctrina Social de la Iglesia sobre la cuestión económica y ecológica. Intentamos ver cómo se puede armar lío en nuestra sociedad poniendo la actividad económica al servicio de las personas e introduciendo el cuidado de la creación en todas las actividades humanas. Es posible dar buenas noticias al mundo de la economía y de la ecología, es posible reorientar ambas cuestiones en una clave humana y de cuidado de la creación.

Etapa de invierno

MODULO 1.- LA PERSONA ES LO PRIMERO

FECHA Y HORARIO: 9 Febrero. 17 H – 21H

Queremos formar un sujeto capaz de ver-juzgar y actuar. Este sujeto, en cuanto estructura de persona, tiene una dimensión psicológica y espiritual que queremos abordar. Partimos de una antropología relacional que nos posibilita ser seres sociales. Ser relacionales es el fundamento de las vinculaciones personales que generan la trama y la implicación social.

MODULO 2.- VER, PERCIBIR LA REALIDAD

FECHA Y HORARIO: 10 Febrero. 10 H – 14H

Cómo acercarse a la realidad sin estereotipos, sin prejuicios, intentar mirar desde una posición no condicionada. Necesitamos una pedagogía del mirar que permita evitar la manipulación de la mirada. Para ello se explorarán los puntos que impiden mirar sin ser influido y aquellos que ayuden a mirar sin prejuicios como es el analizar la información, aceptar a las personas, no prejuzgar al mensajero o emisor de la información y buscar la verdad.

MODULO 3.-JUZGAR, VALORAR LA REALIDAD

FECHA Y HORARIO: 16 Febrero. 17 H – 21H

Se trata de posicionarse ante la realidad, ante lo que vemos y percibimos. Para ello debemos realizar un proceso de posicionamiento, unos criterios de juicio ante la realidad y por último, el ámbito orante que nos ayude a iluminar nuestro posicionamiento desde Jesucristo y desde la manera cristiana de juzgar la realidad.

MODULO 4.- ACTUAR, IMPLICARSE EN LA REALIDAD

FECHA Y HORARIO: 17 Febrero. 10 H – 14H

Se verá aquí el proceso de tomar decisiones a partir de una línea clara a seguir o de un proyecto de vida, que nos lleva a través del proceso de elegir o de discernir, para saber dónde actuar, como actuar y a qué somos llamados. Esta actuación busca saber a qué somos llamados cada uno de nosotros.