FUNDERÉTICA-ISCM y REDINFER en el XIII CONGRESO DE ÉTICA TEOLÓGICA (Bogotá-Colombia)

Del 27 al 29 de agosto, Funderética y el ISCM se han hecho presentes en el XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ÉTICA TEOLÓGICA organizado en torno al tema: La Agenda Mundial: Ética, transparencia y equidad. El Congreso estaba organizado por la Fundación Universitaria San Alfonso (FUSA) con la colaboración de la Red de Instituciones Civiles Redentoristas que trabajan por la Ética (REDINFER) a la que pertenecen tanto la FUSA como FUNDERÉTICA.

En el programa participaron ponentes de Chile, Argentina, Cuba, España y Colombia. Los paneles estuvieron integrados por los propios profesores y alumnos de la Fundación San Alfonso. Los temas a reflexionar en las ponencias fueron: ÉTICA E IGLESIA (Lectura profética de los actuales debates de la agenda mundial), Antonio Gerardo Fidalgo (Argentina); ÉTICA Y ESTADO (TLC entre Colombia y EEUU ¿Ética, Transparencia y Equidad?), Carlos Justino Novoa (Colombia); ÉTICA Y SECULARIZACIÓN (Ética ciudadana en tiempos de postsecularismo o ¿cómo ser transparentes en medio de demonios?), Leonardo Tobar González (Colombia); ÉTICA Y PERSONA (El principio de dignidad en el contexto de la agenda mundial), Loida Lucía Sardiñas (Cuba); ÉTICA E IDENTIDAD (Los desafíos éticos en la relación identidad-norma), Claudia Leal Luna (Chile); ÉTICA Y CLOBALIZACIÓN (Diversidad de culturas y de sociedades: un reto para la ética global), Rafael Junquera de Estéfani (España); ÉTICA Y COMUNICACIÓN (Comunicación, ética y construcción de nuevas ciudadanías, retos y desafíos de los medios), Antonio Roveda Hoyos (Colombia). Ponencias que fueron completas por diversos paneles que trataron sobre los siguientes temas: ÉTICA Y PROFESIONES, ÉTICA E INTERDISCIPLINARIEDAD, ÉTICA E INVESTIGACIÓN EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO. Se trata de la primera edición de estos Congresos que se abre a la multidisciplinariedad y al público en general: alumnos de la FUSA, profesores de la misma, religiosos de la Congregación del Santísimo Redentor de distintas comunidades de la Provincia CSsR de Bogotá, laicos colaboradores de los redentoristas, otros estudiantes y docentes, laicos redentoristas procedentes de Madrid (España), etc. Han sido unos días de compartir la experiencia, la reflexión, el estudio y la investigación de distintas entidades y diversos docentes e investigadores. Se ha demostrado que la inter y multidisciplinariedad no solo es posible sino que es imprescindible en nuestros días y en mayor medida en el campo de la Ética.

Rafael Junquera representó a Funderética como Presidente y al ISCM como Director. Fue acompañado por el Secretario de la Fundación Antonio Fuertes. El primero participó con una ponencia y, en calidad de coordinador general de la Red (Redinfer), moderó un panel. Se trataba de la primera experiencia de colaboración conjunta entre LA FUSA y FUNDERÉTICA y suponía cumplir uno de los objetivos planteados en la Primera reunión de Entidades Civiles Iberoamericanas que tuvo lugar en Madrid en noviembre de 2013 y en la que nació REDINFER. Durante estos meses ambas instituciones han venido colaborando para preparar algunos aspectos comunes del evento.

Se aprovecharon las fechas del Congreso para convocar la Segunda Reunión de Redinfer. Reunión que tuvo lugar el día 25 de agosto en la sede del Gobierno Provincial de la CSSR en Bogotá y en la que participaron: Jerónimo Peñaloza (Rector de la FUSA), Jorge Gómez (Superior Provincial y Gran Canciller de la Fundación), Antonio Roveda (Vicerrector Académico), Julio Roballo (Vicerrector Administrativo), Rafael Junquera (Presidente de Funderética y director del ISCM) y Antonio Fuertes (Secretario Funderética). En dicha reunión se siguió profundizando en el desarrollo de la Red y en las actividades futuras a realizar por la misma.

Durante el Congreso, la FUSA y FUNDERÉTICA, mantuvieron varias reuniones para concretar las actualizaciones del Convenio Marco suscrito hace un año y programar actividades de futuro, fortaleciendo los lazos entre estas dos entidades civiles de reflexión ética y se analizó la manera de involucrar a otras instituciones semejantes del mundo iberoamericano. Se tuvo presente a la Institución de Ética e Educaçao (Brasil) a la que fue imposible asistir. Se acordó enviarle toda la información y los acuerdos adoptados.

Ha sido una semana de trabajo y reflexión, donde la amabilidad y acogida colombiana han convertido el mismo en un tiempo de disfrute y de gozo compartido. Seguiremos colaborando.

En Bogotá a 29 de agosto de 2014

Rafael Junquera de Estéfani
Presidente de Funderética-Director ISCM