Durante los días 24 y 25 de diciembre, la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética, dentro del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, organizaron el II ENCUENTRO DE ÉTICA Y SOCIEDAD y el IX SEMINARIO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO DE BIOMEDICINA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS.

En esta nueva edición, van NUEVE, del Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina, ética y Derechos Humanos, hemos vuelto a crear un espacio, un lugar de encuentro, para el diálogo, debate y conversación acerca de los temas más relevantes y actuales que implican los nuevos avances de la biomedicina, con la ética, el derecho y la filosofía.

Pero también nuestra sociedad necesita profundizar en el mundo de los comportamientos éticos para lograr un mayor desarrollo humano de sus miembros y de las mismas relaciones grupales. Así desde la sociedad civil, ponentes y asistentes, se plantearon cómo se vincula la Economía con la Ética y se plantearon si era posible una Economía utópica y para las personas. Para ello contaron con la presencia del exministro de industria y comercio, D. Miguel Sebastián, el Rector de la Fundación Universitaria San Alfonso de Bogotá, D. Jerónimo Peñaloza, el profesor de Economía de la Universidad Herrera Ceu de Valencia, y el investigador de la Toulouse Economic School, Pablo García. –el moderador fue el Presidente de Funderética, Rafael Junquera.

Todo el evento fue transmitido en directo a través de las redes sociales con una gran participación y seguimiento, hasta ser considerados por twiter Populares en la red durante el horario que duró el seminario.

El viernes, día 25 de noviembre, por la tarde, se celebró una reunión de la Red redentorista Redinfer, en los locales del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Madrid, con la presencia de los representantes de la FUSA (Jerónimo Peñaloza, Rector, y Julio Roballo, Secretario general y asesor jurídico), un grupo de laicos redentoristas de Oporto, Portugal (Teresa, Rut, Hugo, Vasco y Pedro), el presidente, un vocal, el secretario de Funderética y una colaboradora de Funderética (Rafael Junquera, Enrique Lluch, Antonio Fuertes y Pilar Hernán) La reunión estuvo presidida por el Vicario Provincial redentorista, Juan Carlos Arias) y contó con la presencia también del Superior de la casa del perpetuo Socorro de Madrid. En ella se estudiaron las distintas posibilidades de colaboración dentro de la red y la manera de implementarlas en Portugal.

Rafael Junquera de Estéfani

Presidente de Funderética y Coordinador de REDINFER