Un Seminario para seguir avanzando

Enrique Ordiales, Madrid

Los días 28 y 29 de noviembre FUNDERÉTICA organizó el X Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos. Las jornadas, aunque se centraron en el ámbito sanitario, abarcaron temas transversales como la Economía, el Derecho o la Cultura.

El Aula Magna de la Universidad CEU-San Pablo acogió las 16 ponencias, mesas y panales de expertos que integraron la actividad; y entre el público se encontraba un nutrido grupo de Laicos Redentoristas de España y Portugal, así como distintos profesionales del Centro Residencial para personas Mayores Nuestra Sra. Del Perpetuo Socorro de santa FE, Granada (Centro Redentorista).

Tras la inauguración por parte del Rector del CEU, el Presidente de FUNDERÉTICA, Rafael Junquera de Estéfani, ofreció la primera conferencia con el título “¿Ley es ley? ¿Dignidad es dignidad?”. Esta lección magistral dio pie a distintas mesas en las que se analizaron asuntos tan diversos como la autonomía del paciente, la muerte digna, la sujeción mecánica y química… así como la captación y gestión del talento.

Y es que estos actos, además de divulgar conocimientos técnicos y reflexiones académicas, ofrecieron a los estudiantes de Medicina saber qué demandan las compañías punteras del sector y recibir asesoramiento profesional.

En el segundo día del Seminario, FUNDERÉTICA preparó como actividad central el III Encuentro de Ética y Sociedad, centrado en el cuidado a personas mayores. José Luis Pareja Rivas, Director del Centro Residencial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Granada, compartió la ponencia “Ética, Cuidado y Personas mayores” dentro de una mesa formada por el Fiscal de Personas mayores de Jaén, el Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el Co-Director de Investigación de la Fundación Maria Wolff y la Directora y socia de MasqueMente. Esta mesa fue presidida y coordinada por el Presidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos, D. Jaime Sendra.

El encargado de cerrar las lecciones magistrales fue el Presidente del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos Fernando Bandrés, que emocionó al público con su intervención “Humanización: Sofistas y Desatinos”.

Finalmente, para terminar el programa de actividades, el grupo Alma Di Voices ofreció un concierto en la Capilla del Colegio Mayor San Pablo CEU. El repertorio del mismo consistió en poesía mística musicalizada, donde destacaron los poemas de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León. La interpretación que más gustó al público y que los músicos repitieron a modo de bis fue el poema Vida de Muerte, del Misionero Redentorista Generoso García Castrillo CSSR.

El verso Cuando pronuncio muerte, digo vida puso punto y final a un Seminario que permite a la sociedad seguir avanzando sobre una base sólida. Porque hay que seguir innovando, investigando, curando… aprovechando los conocimientos que transmiten los expertos y sin perder de vista el trasfondo ético y el respeto a la dignidad humana.